Historia Arsenal

BREVE SÍNTESIS HISTORICA DEL ARSENAL C.F. 

Arsenal CF

 El Galicia C.F. ,de Ferrol, cesó su actividad en el año 1936. Tres años más tarde volvería a las competiciones locales con renovados esfuerzos y logrando la incorporación de los destacados jugadores ferrolanos Mera, Pallarés, Varelita, Nidáguila, Tolín, Tacita, Montero, Cuco, Leirachá, Pasarín, Landeta etc. etc. Bajo la dirección técnica de José Couceiro y la presidencia de Juán Yáñez , el reaparecido  Galicia fue escalando posiciones, en las diferentes categorías locales y regionales, hasta llegar a la Tercera División nacional en la temporada 1944-1945, donde lograría un meritorio séptimo puesto, teniendo como  rivales a  Lucense, Orensana, Turista, Ponferradina, Santiago, Pontevedra, Lemos, Berbés y Betanzos. En esta primera temporada la formación más habitual estaba integrada por Lestón;: Brage, Amarelo, Tato, Filgueira, Tacita, Neno, Nito, Couto, Popeye y Quintana. Otros jugadores eran Paco, Pepín, Eirín, Duco, Garniche, Canario, Lolín, Valiño etc. etc.

 

Se mantuvo el Galicia en la categoría las temporadas 1945-1946 y 1946-1947, realizando buenos encuentros en el “Inferniño”. En estas dos temporadas pasaron por sus filas varios jugadores que luego destacarían en el Rácing de Ferrol como los Cobas, Perniche, Sebito, Herodes, Muruaga, Juanito, Tuco, Sánchez, Oliveros etc. etc.

  

Cuando a finales del año 1946  el “Galicia F.C”, de rancia solera dentro del fútbol ferrolano, fundado por los citados  José Couceiro y  Juan Yáñez, había llegado a una situación económica insostenible para su normal desenvolvimiento en la Tercera División ,  sus dirigentes trataron de buscar una solución de continuidad que se consiguió al hacerse cargo del equipo el entonces Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares, después Empresa Nacional Bazán, encuadrándolo dentro de sus secciones deportivas de Educación y Descanso con el nombre de Arsenal C.F.  que ocuparía la plaza del Galicia C.F. en la liga de Tercera División de la temporada 1947-1948

  

Su primer presidente fue Argemino Brañas, acompañado por Miguel Llanos, Carlos Fernández, Tomás Guisasola, Juan Gil, Andrés Bastida , Vicente González y los fundadores del Galicia F.C. José Couceiro y Juan Yáñez. En estos nueve directivos recayó la responsabilidad de manejar los destinos del recién nacido Arsenal C.F. Como entrenador se designó a Fernando Fariña, ex jugador del Eiriña de Pontevedra y Deportivo de La Coruña.

  

En la temporada 1947-1948 debutó  el Arsenal C.F. en la liga de Tercera División, en cuyo  grupo primero tuvo como rivales a Santiago, Leonesa, Lucense, Ponferradina, Betanzos, Pontevedra, Orensana, Arosa, Zamora, Juvenil, Maestranza, Lemos, Berbés y Arsenal. El 21 de Setiembre de 1947, el equipo arsenalero jugaba en Zamora donde era superado por 2-1. El debut en el campo ferrolano del “Inferniño”, más tarde Estadio Municipal “Manuel Rivera”, se produjo el día 28 y teniendo como rival al Orensana. El encuentro finalizó con empate a un gol. La alineación de este encuentro en Ferrol estuvo integrada por Nando; Brage, Rivera; Cachaza, Filgueira, Eiriz; Cobelo, Nito, Pontoni, Popepe y Cagigao. Otros jugadores de esta primera temporada fueron Landeta, Nolito, Yolando, Pepín, Noya , Sebito etc. etc. Un meritorio noveno puesto fue la clasificación final en esta primera temporada.

 

En las tres temporadas siguientes el equipo sigue compitiendo en Tercera División y sus clasificaciones van desarrollándose dentro de una tónica modesta. En la temporada 1948-1949, el equipo base estaba integrado por Nando; Herodes, Ferreiro, Sánchez, Javier, Brage, Emiliano, Barón, Popeye, Juanucho y Mella. En la temporada 1949-1950, la plantilla arsenalera contaba con Nando, Balado, Santamaria, Casal, Paco, Juanucho, Ricoy, Lexo, Popeye, Luis, Pontoni, Enrique, Pol, Silvosa, Lili, Portugués, Jove  etc. etc.

 

Mediada la temporada 1950-1951, el equipo estaba mal clasificado y el descenso amenazaba al club. La dirección de la Factoria E.N. Bazán decide darle un nuevo impulso al equipo y encomienda la presidencia del mismo a aquel gran amante de todas las cosas de Ferrol y entusiasta deportista Manuel Rico Fraga. Le acompañan en la nueva directiva José Luis Salgado, Daniel Cáceres García, Atanasio Robles Rey, José Pérez Segura, Manuel Galdo Ares, Cipriano Nidáguila Carril, Vicente González Fernández, Miguel Llanos Vaello, Manuel Tizón Calaza, Luciano Doce Romero, Juan Gil González y Vicente García Lastra.

 

Como entrenador se contrata a Benito Pérez Bao “Moreno” ex-jugador del Rácing de Ferrol. En la plantilla están los Nando, Anca I, Anca II, Fontenla, Juanucho Tuco, Seijas, Calviño, Alvarito, Popeye, Paco, Balado, Melón, Carlitos, Paz, Casal, Oti, Totó, Miraz etc. etc.

  

La siguiente temporada 1951-1952  presenta difícil debido a la reestructuración de  categorías dispuesta por la F.E.F .El Arsenal es incluido en un fuerte grupo donde tiene como rivales a Ponferradina, Langreo, Pontevedra, Vetusta de Oviedo, Polvorín de Lugo, Lemos, Juvencia asturiano, Santiago, Avilés, At. Zamora, Calzada, Juvenil Coruña, Arosa y Leonesa. Se acomete la reorganización del equipo. Vuelve Fernando Fariña a la dirección técnica del equipo. Se ficha a los jugadores Picos, Arranz y Azpeitia y el Celta cede a Correa y Amoedo, Consiguen una buena clasificación lo mismo que en las temporadas 1952-1953 y 1953-1954.

 

 LIGUILLAS DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN “A” EN 1954-1955 Y 1959-1960

 

 Llega la temporada 1954-1955 y se dispone por la F.E.F. que los ascensos a Segunda División “A” se decidan mediante una liguilla, el campeón de grupo no ascendería directamente, entre los equipos clasificados en los dos primeros puestos de cada grupo de Tercera. El Arsenal se proclama campeón de su grupo y toma parte en la liguilla de ascenso junto con el Langreano, Indauchu, Salamanca, Torrelavega, Europa Delicias, Burgos y Pontevedra. Se clasifica el  Arsenal  en la tercera posición, ascendían a Segunda los dos primeros, a un solo punto del segundo. Fue una de las grandes temporadas protagonizadas por el Arsenal, cuya plantilla estaba integrada por: Nando, Gómez, Castiñeira, Anca I, Fontenla, Sánchez, Urquieta, Tuco, Somaza, Juanucho, Cobelo, Malpica, Carlitos, Alberto Lorenzo, Pensa,  Polo, Pérez, Calvo, Alcalde y Mantiñán.

 

En las temporadas 1955-1956 a 1958-1959 el equipo mantiene un buen nivel y consigue buenas clasificaciones. Por sus filas pasan los Román, Chatolo, Pablito, Agustín, Fondo, Seijas, Tolín, Masdias, Ledo etc.etc, que luego vestirían la camiseta racinguista.

  

La temporada 1959-1960 es triunfal para el Arsenal que estuvo muy cerca de paliar el descenso del Rácing a Tercera, pues se clasificó, por segunda vez en su historia, para disputar la promoción de ascenso a Segunda División “A”  después de clasificarse segundo de su grupo en Tercera, superado solamente por el Pontevedra. Se juega el primer partido eliminatorio ante el Círculo Popular de La Felguera, perdiendo los arsenaleros por 4-2 en tierras asturianas. En el partido de vuelta, en el “Inferniño”, se ganó por un 3-2 insuficiente para salvar la eliminatoria.

 

Bajo la dirección de Fernando Fariña la plantilla de aquella temporada estaba integrada por Nando, Bargas, Verdía, Carlos, Pedrito, Juan Vilar, José Carlos, Seijas, Pita, Casitas, Perniche, García, Luis, Badiola, Brolas, Gangoso, Demetrio, Refojo y Barros

 

 ARSENAL y RÁCING FERROL RIVALES EN TERCERA DIVISIÓN

 

Con el descenso del Rácing de Ferrol a Tercera división se inician los enfrentamientos ligueros entre ambos equipo, durante las termporadas 1960-1961 a 1964-1965. Durante el transcurso de las mismas el Arsenal logra meritorias clasificaciones a pesar de la presencia en su grupo de Rácing, Lugo, Compostela, Fabril etc. En la temporada 1960-1961, el Rácing fue campeón de grupo y perdería la promoción de ascenso a Segunda ante el Huelva (1-2 y 1-1), aunque luego disputaría otra eliminatoria, en Mallorca, con derrota ante el At. Sevilla (3-0). El Arsenal alcanzó un meritorio sexto puesto. En la 1961-1962, el Rácing ocupó la segunda plaza del grupo, el primero fue el Lugo que jugó la promoción de ascenso, y el Arsenal volvió a clasificarse en la sexta posición. La siguiente temporada 1962-1963, el Rácing fue el campeón del grupo y el Arsenal ocupó la décima plaza final. El Rácing tampoco lograría ascender a Segunda División al verse superado por el Abarán murciano (1-0 1-2 y 2-4 en partido de desempate).

 

A  la conclusión de la temporada 1964-1965 el Arsenal desciende a Primera Regional,  después de dieciocho temporadas consecutivas en Tercera División.  En la 1965-1966 logra retornar a Tercera. Para el ascenso fue determinante  el  jugador Santiago Castro (que más tarde jugaría en el Barcelona) que venía cedido del Rácing y que fue el máximo goleador del Arsenal con veintiséis goles. El equipo arsenalero fue el máximo goleador con 98 goles y el menos goleado con 24 encajados.

  

La temporada 1966-1967 es de puro trámite, clasificándose en la novena posición, figurando en el equipo Juán Fernández Vilela que luego triunfaría en el Rácing y Celta de Vigo, alcanzando la internacionalidad.

  

En la temporada 1967-1968 se producen varios cambios, entre ellos el de entrenador por retirada de Fernando Fariña y ocupando su puesto el joven técnico Ramon Blanco y pierde nuevamente la categoría de Tercera División a la que ya no lograría retornar en temporadas sucesivas.

 

 LA DESAPARICIÓN DEL ARSENAL

 

A partir de la temporada 1968-1969 el equipo viene compitiendo en Regional Preferente o Primera Regional. La E.N. Bazán , en los años 1975 y 1976 ,empieza a pensar en no seguir organizando y manteniendo económicamente de su equipo de fútbol. La dirección de la E.N. Bazán acuerda conceder una subvención mensual de 40.000 pesetas, pero se desliga de todo lo relacionado con el equipo Bajo la presidencia de Gustavo Rey Fernández se trata de mantener el equipo pero se hace muy difícil conseguirlo. En los inicios de la temporada 1976-1977 la directiva del Rácing  de Ferrol ,presidida por Rico Dopico, trata de salvar la situación y se hace cargo del Arsenal, cubriendo los gastos que superen la cantidad subvencionada por le E.N. Bazán. Evidentemente las 40.000 pesetas dan para poco y seguir manteniendo el equipo se va haciendo cada vez más difícil para  la entidad racinguista que también tenía graves problemas económicos. Mantiene la presidencia del Arsenal, Gustavo Rey y forma una directiva, ya desligada por completo de la E.N. Bazán con la colaboración de algunos ex-jugadores del Arsenal, como Ricoy, Rivera, Pichi, Blanco, Herrera etc. etc. Gustavo Rey se integrarse en la directiva del Rácing y siguiendo como presidente del conjunto arsenalero. Como ya sufriera el Galicia en 1946, la situación económica del Arsenal pasa a ser inquietante. Los graves problemas económicos por que atraviesa el Rácing de Ferrol revierten en el Arsenal.

  

La temporada 1980-1981, es la última que el equipo compite oficialmente, en Primera Regional, con el nombre del Arsenal, ya que la directiva del Rácing decide  configurar un equipo con la oficial denominación de Ferrol Atlético y ocupar la plaza del Arsenal. El Ferrol Atlético competiría vamos años en categoría regional hasta desaparecer definitivamente en la temporada..........

 

El Arsenal Club Fútbol hizo su aparición en el año 1946 y dejó de figurar con tal nombre a la conclusión de la temporada 1980-1981.  En total 33  años el nombre del Arsenal C.F. se mantuvo oficialmente en las competiciones oficiales. Desde 1947-1948 a 1967-1968 en Tercera División y en categorías regionales hasta la conclusión de la temporada 1980-1981 donde sería sustituido por el Ferrol Atlético en las temporadas siguientes

 

En definitiva, el Galicia F.C. cedió su puesto al Arsenal en la temporada 1947-1948, para ser luego el conjunto arsenalero quien dejase su puesto ,a partir de la temporada 1981-1982, al Ferrol Atlético hsta la desaparición de este último.. Los tres equipos desaparecieron por el mismo mal : falta de ayudas y dificultades  económicas.

 

 EL ARSENAL FORJADOR DE JÓVENES VALORES PARA EL RÁCING DE FERROL

 

Sin renunciar en ningún momento a los ascensos que a lo largo de su historial pudieron haberse presentado al alcance de sus posibilidades, la principal misión del Arsenal estuvo siempre encaminada a servir de puente a los jóvenes ferrolanos para pasar a las filas de nuestro primer equipo: el Rácing de Ferrol. En sus años de existencia esos objetivos han sido cumplidos con creces. Son innumerables los jugadores que pasando por la “escuela” del Arsenal, bajo la batuta de Fernando Fariña, han dado el salto, preferentemente, al Rácing , pero también a otros  equipos de  la greografia nacional. Entre otros muchos podemos citar a Román, Barón, Fabeiro, Sánchez, Carlos Lorenzo, Alvarito, Anca I, Anca II, Fontenla, Pontoni, Calviño, Azpeitia, Sebito, Seijas,  Arranz, Amoedo, Polo, Alcalde, Pablito,  Ledo, Juan F. Vilela, Santiago Castro, Chatolo,  Carolo Lorenzo, Casitas, Lolo Amado, Pita, José,  Juan Vilar, Mimo, Pedro Amado, Rivera, Torres, Arturo, Otero,  Bastida, Pichi, Garrido, Noriega, etc. etc. Sería interminable la lista

 

 NOMBRES A RECORDAR

 

También sería muy larga la lista de personas que realizaron una meritoria labor en la historia del Arsenal. Pero vamos a citar a algunas de ellas, cada una dentro de su faceta, que lo han sido todo para la vida del club; Andrés Guerreiro Prieto, primero como Subdirector de la Factoria E.N. Bazán y más tarde como director de la misma, por su constante apoyo y aliento ,moral y material, sin el cual hubiera sido imposible la vida del club. Manuel Rico Fraga, Presidente del club durante doce años. Infatigable siempre  bajo cuya dirección alcanzó el equipo su mayor esplendor. Fernando Fariña Barros , modelo de entrenador y mejor persona. Dirigió al Arsenal a lo largo de 21 años, récord que creemos  hayan superado pocos entrenadores dentro del fútbol nacional. Entre los muchos jugadores que consagraron su quehacer deportivo al Arsenal, hay que citar a Fernando Fernández Fernández “Nando” quien, como excelente portero, dedicó toda su vida deportiva al club,  a pesar de no haberle faltado , a lo largo de la misma, oportunidades para fichar por equipos de mayor categoría. No podemos olvidar a Constantino Ferreiro Bueno, el eterno masajista del Arsenal. Luego de ser uno de los grandes jugadores que militaron en el Rácing de Ferrol, se integró en la entidad arsenalera, desde su fundación, hasta el año 1970 en que dejó de realizar dicha tarea. Excelente persona y siempre sabiendo dar el oportuno consejo a los muchos jóvenes que llegaban al Arsenal.

 

 PRESIDENTES

 

Como relatábamos anteriormente, el primer presidente del Arsenal C.F fue Don Argemino Brañas (1946 a 1950). Le sustituyó Don Manuel Rico Fraga (1950 a 1962). Se produce el fallecimiento de Rico Fraga (1962) y pasa a ocupar la presidencia Don Francisco García Revuelta, que se mantiene en el cargo hasta 1966, en que le releva Don José Guerra Pérez, que se mantiene en el cargo hasta 1969, en que es sustituido por Don Saturnino Díaz Barroso, que preside el club hasta 1975, año en que la dirección de la E.N. Bazán deja de subvencionar y organizar el equipo de fútbol. Finalmente es Don Gustavo Rey Fernández, directivo del Arsenal C.F. desde 1969, quien trata de salvar al equipo, sin el apoyo de la E.N. Bazán, y pasa a ocupar la Presidencia hasta la desaparición del club (1980-1981) y sustitución por el Ferrol Atlético.

 

 ENTRENADORES

 

Los 21 años que Fernando Fariña dirigió al Arsenal ya los hemos comentado. Otros hombres que ocuparon el banquillo arsenalero fueron Moreno, Perniche, Pontoni, Moncho Blanco, Gorostiola, Gangoso, García Agulló etc. etc.

  

GALICIA, ARSENAL Y FERROL ATLÉTICO

 

Evidentemente con la desaparición del Arsenal el fútbol ferrolano empezó un acusado declive, que se agravó con la posterior desaparición del Ferrol Atlético. Los jóvenes que salen de las categorías inferiores del Rácing no tienen ese equipo “ puente” que les sirva de aprendizaje dentro de la misma entidad. Muchos de los jugadores que pasaron por el  Rácing tuvieron un positivo aprendizaje en las filas arsenaleras y compitiendo en una fuerte Tercera División mejoraron sus cualidades futbolísticas. Durante 33 años el Arsenal fue el segundo equipo de los ferrolanos y el auténtico surtidor de jugadores para el Rácing. Sin duda su nombre aún permanecerá en el recuerdo de muchos viejos aficionados. Veintiún temporadas compitiendo el Tercera División (1947-1948 a 1967-1968), con dos promociones de ascenso a Segunda División “A” (1954-1955 Y 1959-1960), y trece temporadas en categorías regionales (1968-1969 a 1980-1981) configuraron la vida deportiva del popular Arsenal C.F., que sin duda dejó un inolvidable recuerdo dentro del fútbol ferrolano a lo largo de 34 temporadas (1947-1949 a 1980-1981)

 

Galicia F.C., Arsenal C.F. y Ferrol Atlético han formado una cadena que se rompió, en tres ocasiones,  por la misma causa: dificultades económicas. En esta síntesis histórica del Arsenal, vaya nuestro recuerdo para los tres, que fueron principio y fin de una entusiasta trayectoria que dio salida a las ansias futbolísticas de muchos jóvenes ferrolanos.

 

Breves

No result...

Encuesta

En que puesto crees finalizará el Rácing Ferrol en la actual temporada 2016 - 2017

Fotografías

Deportistas Ferrolanos